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Para practicar el yoga mental

22 de Octubre, 2008  ·  Meditacion

Practicando yoga mental

 

Existen innumerables métodos y técnicas de meditación.   Muchas de éstas técnicas se complementan, por ejemplo las de concentración o at4enciòn o las de atención a la respiración sirven como maravilloso soporte para cualquier técnica de percepción o ensimismamiento.

Podemos hacer una simple clasificación de estas técnicas:

De concentración y unificación de la conciencia.

Consistente en fijar la mente en un soporte con absoluta exclusión de todo lo demás.

El soporte puede ser una figura geométrica, un color, en el entrecejo, en un punto sobre una cartulina blanca, en una zona del propio cuerpo, sobre una sensación, en un fondo negro.

De meditación sobre la respiración.

Como la respiración es tan cercana, los yoghis la han utilizado como soporte de la atención para meditar.  Por supuesto hay muchísimos ejercicios de este tipo pero no  se trata de usarlos todos sino aquel o aquellos que sean mas eficaces para cada uno de nosotros.

Entre esos encontramos los de meditación sobre la respiración contando, las inhalaciones y las exhalaciones.  Respirando con naturalidad podemos contar 1 al inhalar y exhalar, 2 al volver a inhalar y exhalar y así sucesivamente.  O en cambio contar 1 cada vez que exhalamos, o cada vez que inhalamos.

Otra es contar así hasta 10 en forma ascendente y luego de manera descendente regresar al 1 para volver a comenzar; luego de algunos días d practicas podemos continuar contando hasta 50 y luego descender o hasta 100.

También encontramos ejercicios de captación de la sensación táctil de la respiración.  Teniendo en cuenta que se entiende por sensación táctil d la respiración a todo roce que produce el aire en algún lado de la nariz, una vez localizada la sensación puede concentrarse la atención en ella.

Otros son los ejercicios en los que se presta especial atención al momento y sensación en que se encuentran la inhalación con la exhalación.

De observación : Toman como soporte de la atención las sensaciones, las emociones  y  los procesos mentales.

Ejercicios de meditación sobre el cuerpo.  Centrando la atención en el propio cuerpo o en alguna parte en especial.

Sobre las sensaciones, observándolas sin apegarse ni rechazarlas.

Para centrar la atención en los procesos mentales solo debemos estar atentos a aquellos que vaya surgiendo por el espacio mental: imágenes, reacciones, ruidos, etc.

De silencio interior: Uno es el espectador de su cuerpo, su respiración, pensamientos, sin involucrarse en ellos.  Se enfoca la atención en nosotros mismos, hacia nuestro interior. 

Sobre mantras: Un mantra es un fonema místico que se recita, ya sea mental o verbalmente con la intención de invocar aquello que el mantra designa.  El mantra hay que repetirlo con atención y  acompañando la recitación de un sentimiento positivo.  Son ejemplos de mantras OM, OM MANI PADME HUM, HAM SA,  etc.

Con visualización: Se  trata de usar la imaginerìa mental para desencadenar emociones  y pensamientos positivos.  Es un medio para generar un sentimiento o emoción con la intención de ir modificando la realidad psíquica.

 

En próximas entregas nos detendremos en el detalle de las visualizaciones mas conocidas.

 

 

 

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publicado por patriciayoga a las 23:05 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
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publicado por Maral, el 01.03.2010 22:09
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Patricia Ramos

Instructora de Yoga Contemporáneo, discípula de Andrés Percivale. Instructora de Pilates Reformer (Equilibrium). Profesora de Pilates Mat y Reformer , Personal Trainer Pilates (IPEF). Personal Trainer (Univ.Abierta Interamericana)Especializaciones:Pilates para problemas de columna (Equilibrium), Pilates para abdominales y glúteos en reformer, trapecio y chair....

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