Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Yoga y Pilates Longchamps
El lugar de encuentro de PATRICIAYOGA donde hallar lo necesario para alcanzar una mejor calidad de vida. Información, Reflexiones, Rutinas de yoga y Pilates, Meditaciones, Consejos y más.
img
img

MEDITACION SEGUNDA PARTE

02 de Octubre, 2008  ·  Meditacion

DHARAMA -  CONCENTRACION MENTAL

A través de los sentidos nuestra mente recibe incalculables estímulos pero puede seleccionar solamente aquello que le interesa para concentrarse…además es una característica de la mente humana la capacidad de poder concentrarse sobre sentimientos, ideas, etc. (el interior).

 DHARANA es, simplemente, la concentración mental sobre un objeto determinado sin permitirle a la mente que se fije en otro durante un determinado período de tiempo.  En yoga se dice que cuando se percibe así un objeto externo la mente “adopta” la forma de ese objeto y esto se denomina vritti; la mente entonces como vritti es una representación interna o sutil  del objeto externo en el que nos estamos concentrando, de aquí que se justifique la “Meditación en una Deidad” habitual en yoga, ya que así la mente “se transforma” a lo largo del tiempo en algo similar a la deidad en la que se medita, se vuelve tan poderosa como ella….

DHARANA entonces significa ser capaz de concentrar la mente voluntariamente sobre un objeto y mantenerla centrada en él pero para ello es necesario NO FORZARLA …hay que empezar concentrando la mente en un objeto conocido con mucha suavidad y cuando ella comience a saltar de una cosa a otra, de un pensamiento a otro, simplemente observar ese pensamiento y dejarlo pasar para hacerla regresar pacientemente….así como todo deportista necesita un entrenamiento para lograr buenos resultados, igual es aquí….entrenamiento paciente y compasivo…sin ira ante la dispersión.

Durante la concentración la mente es como el cristal pulido que adopta el color del objeto sobre el cual se coloca. YOGA SUTRA 1.41

 Al principio  acepta que es normal fracasar en el ejercicio, pero ten presente que en yoga no hay esfuerzos perdidos ya que todo esfuerzo trae su resultado…Cada intento fallido no es más que otro escalón superado ya que tanto la concentración como la meditación son el resultado del entrenamiento…Si bien al comienzo la mente tiene muy poco estabilidad tras cierto período de práctica se logra la atención por períodos cortos (10 seg aprox.)  y luego más hasta llegar a un estado en el que la mente ya no pierde el objeto porque logró la CONCENTRACION, tras lo cual logrará centrarse sobre el objeto y permanecer en él sin esfuerzo y por el tiempo que se desee estando preparados ya para desarrollar cualquier tipo de meditación.

DHYANA O MEDITACION

La concentración y la meditación  son fenómenos distintos.  Si se logra una buena  conducirá a su tiempo tras el período de práctica del que hacíamos referencia anteriormente.

La mente es como una persona sumergida en un profundo sueño, la concentración es empezar a despertarla y la meditación es despertarla por completo y ponerla a trabajar.

 

A MODO DE RESUMEN

Luego de algún tiempo de entrenamiento se logra dharana o concentración mental.   Mientras se mantiene el dharana permitir a los pensamientos que vaguen con libertad para que hagan asociaciones….permanece alerta….con el tiempo descubrirás que tu mente ya no salta sin control sino que los pensamientos empezarán a moverse solamente alrededor del objeto….esto es DHYANA o meditación.  Al principio este movimiento de pensamientos no durará mucho…serán como flashes…pero mediante la práctica se harán más largos y continuados hasta llegar al estado auténtico de meditación DHYANA.

Meditar es vivir el presente, su único objetivo es alcanzar el conocimiento, la compresión, no solo relajar el cuerpo o lograr curar enfermedades ,liberarse del estrés o hasta incluso lograr objetivos específicos ….si bien es cierto que se dan como un efecto secundario no es su objetivo primero.

DHARANA es la concentración de la mente en un punto. DHYANA es la absorción de la mente en el objeto. SAMADHI es la inmersión completa de la mente en el objeto es donde los tres se hallan unidos, el estado que se describe como de vacío cuyo propósito es asimilar el objeto…

 

En “EL MISTERIO DE LA MEDITACION” (Dinu Roman- yogadarsana- yoga y meditación) hay un ejemplo que me gustaría utilizar para que se puede comprender…

Supongamos que estamos viendo una película que  podemos detener en una escena concreta que muestra a los protagonistas…inmóviles…este estado corresponde  DHARANA.

Luego dejamos que se inicie nuevamente y analizamos la conexión de esa imagen con la acción de la película  la integramos…DHYANA

Siguiendo la acción de la película nos involucramos emocionalmente y nos identificamos con lo que sucede…esta identificación corresponde con el inicio de SAMADHI.

 

TAGS
, , ,
publicado por patriciayoga a las 15:07 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Hola!
Te felicito por tu blog. Me gustaría que opinaras sobre el mío, pues tenemos cierta afinidad y me interesa tu opinión:

http://goesteinstante.blogspot.com
publicado por lluM, el 27.10.2008 19:52
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Al margen
¡Bienvenido a mi Blog...! El blog del rincón de yoga y pilates de patriciayoga
Transitamos un tiempo en que las personas necesitan espacios donde atender su cuerpo, su mente y su espíritu...en el yoga está el camino hacia esa unión. Este es un blog creado para intentar brindar ese espacio de encuentro con el yoga, en el que encontremos el camino hacia el yo interior....Aquí podremos compartir dudas, emociones, experiencias...
También puedes dejar tus comentarios si lo deseas!!
Sobre mí
FOTO

Patricia Ramos

Instructora de Yoga Contemporáneo, discípula de Andrés Percivale. Instructora de Pilates Reformer (Equilibrium). Profesora de Pilates Mat y Reformer , Personal Trainer Pilates (IPEF). Personal Trainer (Univ.Abierta Interamericana)Especializaciones:Pilates para problemas de columna (Equilibrium), Pilates para abdominales y glúteos en reformer, trapecio y chair....

» Ver perfil

Myspace Blinking Text - http://www.blinkingtextlive.comCLASES DE YOGA CONTEMPORÁNEO, ASHTANGA TERAPEUTICO  Y    YOGLATES
  • Miércoles 18 a 19.30
  • Sábados 10 a 11.30
  • CLASES DE PILATES combinando MATS, REFORMER (camillas), SPRINGWALL, MALIBU CHAIR, STEP BARREL, ORBITS, FREESTYLER, SLIDING PLATES, GYM STICK, FITBALL y mucho más!!
  • Lunes 16 a 19
  • Martes 8 a 10
  • Miércoles 16 a 18
  • Jueves 16 a 19
  • Viernes 8 a 9 y 16 a 19
¡Reservá tu vacante!!!!!
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Tópicos
» entrevistas (4)
» feng shui (1)
» General (14)
» LDA (0)
» Ley de Atracción (3)
» Meditacion (5)
» Novedades (3)
» Reflexiones (5)
» reiki (1)
» videos (2)
» Yoga Contemporáneo (10)
Enlaces
» Mi página
» Andrés Percivale
» Revista Virtual de yoga
» rincon de yoga
Más leídos
» ALGO SOBRE Yoga contemporáneo
» Busca la paz interior (Ludy Mellt Sekher)
» Cromoterapia. La influencia de los colores
» DESEO DE NAVIDAD
» El poder del amor
» Para lograr todas tus metas. Ley de Atracción
» La decisión de la práctica diaria
» Premio
» Que es el Yoga
» Yoga Contemporáneo.Quinta parte de la práctica semanal.
Se comenta...
» Ayurveda: Maximizando el potencial para la sanación
5 Comentarios: Rama, sandra binetti, sandra binetti, [...] ...
» Que es el Yoga
61 Comentarios: maria, DILMA, Tamara Malen, [...] ...
» Yoga Contemporáneo.Quinta parte de la práctica semanal.
2 Comentarios: idkgbhdaew, sumezviqnz
» Para lograr todas tus metas. Ley de Atracción
17 Comentarios: tiwoizpfcm, Manu ^_^, Mente Positiva, [...] ...
» YOGA NIDRA
4 Comentarios: Margret, Nora, Betsy ...
Secciones
» Inicio
Marcadores flenk
» Quinta parte de la práctica
» Cuarta parte de la práctica
En imagen

Mi imagen

Mi imagen
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad