Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Yoga y Pilates Longchamps
El lugar de encuentro de PATRICIAYOGA donde hallar lo necesario para alcanzar una mejor calidad de vida. Información, Reflexiones, Rutinas de yoga y Pilates, Meditaciones, Consejos y más.
img
img

Cromoterapia. La influencia de los colores

02 de Marzo, 2009  ·  Yoga Contemporáneo

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

En el espectro electromagnético la luz ocupa un lugar pequeño.  A medida que la vibración energética seva  espaciando se producen los diferentescolores.

 

Científicamente se comprobó que los colores influyen sobre nuestroorganismo, por poner un ejemplo podemos citar que la luz amarilla y roja elevan la presión sanguínea y la azul labaja.

La terapia de color o cromoterapia se está convirtiendo en cosa seria yhay expertos que pueden “recetar” los colores a usar de acuerdo a lo quenuestro cuerpo esta necesitando.

 

Para la medicina china cada órgano está conectado con un color y elrechazo o atracción hacia un color puede estar indicando un problema en la regiónconectada a su misma vibración de onda.

 

A los chacras se les atribuye un determinado color aunque no siemprecoinciden con los de la medicina china.

 

Psicológicamente cada color también tiene un significado psicológico.

 

Si a la terapia de la visualización de los colores se le añaden losmudras del yoga los resultados son aún mucho mas efectivos.

 

De la unión y análisis de todas estas teorías se puede intentar hacer unresumen sencillo.

(Bibliografía: “Yoga de las 4 estaciones” – Andrés Percivale –“Mudras elpoder del yoga en tus manos” – Gertrud Hirschi – “Mudras, mantras y mandalas” –J.L.Nuag-

“ Los mudras sanadores” – Sabrina Mesko – “Mudras" – SelvaTesturi).

 

YO ELEGÍ TRANSCRIBIR AQUÍ UN RESUMEN DE LO TRATADO EN LOS LIBROS DEANDRES Y TESTURI CITADOS ANTERIORMENTE.

 

ROJO- color del  primer chacra o raíz – representa  las necesidades primarias, la supervivencia.  Estimula el sistema circulatorio, mantienealerta, es fuente de calor y relaja, pero también puede produciragresividad.  Afecta positivamentenuestra vitalidad y ayuda a centrarse y conectarse con la tierra.

Se asocia con los órganos de locomoción y excreción, osea piernas, rodillas, pies, intestinos)

La medicina china lo asocia con el corazón y elintestino delgado.

Cuando la energía de este color se encuentra  bloqueada aparece una personalidad cobarde,dependiente y muy controlada.

TERAPIA: proporciona vitalidad dinamismo y valor.  Alivia dolores musculares, especialmente delas piernas y de los pies.  Se emplea enproblemas de ciática, hemorroides y colon irritable. Constituye un excelente tónicopara activar la circulación.

 

NARANJA: Levanta el ánimo, otorga presteza, estimulala sexualidad, la creatividad y las relaciones. Cuando la energía de este color se encuentra bloqueada surgenindecisión, puritanismo, fobias y rigidez. La persona parece no escuchar a nadie y padece obsesiones  e inestabilidad emocional.

Está conectado con la región lumbar  y la parte inferior de los intestinos yriñones. Es el color del segundo chacra o sexual. Gobierna las glándulassuprarrenales y las reacciones viscerales.

TERAPIA: transmite una energía vivificante yrenovadora.  Favorece  la autoestima y despierta la alegría por elplacer sensorial.  Alivia doloreslumbares y pre menstruales.  Es muy buenopar tratar la osteoporosis y recuperar el equilibrio.

 

AMARILLO:   estimula la digestión, despeja la mente yhace aparecer la vida bajo una luz clara aunque también puede ser agobiante,nos sentimos llenos de energía y de fuego.

En su aspecto positivo significala fuerza de voluntad.  Sus energías sonalegría, vitalidad y eficacia. Cuando la energía de este color está bloqueadaaparece un temperamento iracundo y colérico, capaz de perder el control osumirse en la timidez.  La persona puedetener problemas digestivos o fatiga crónica, mostrarse disconforme, insatisfechao complejo de inferioridad.

Está conectado al páncreas, elplexo solar, el hígado, la vesícula, el bazo y el sistema nervioso. Y el chacradel plexo solar, o tercer chacra.

TERAPIA: acelera la actividadnerviosa y el pensamiento.  Favorece elcontacto y el intercambio con los demás. Elimina las toxinas y estimula el flujo de los jugos gástricos mejorandola digestión tanto física como psíquica. Es bueno para perder peso  y bajarel colesterol ya que impulsa el movimiento. También sirve para venceradicciones.

 

VERDE: Adecuado para los días en que necesitamos sanarel corazón y sentir amor, en general tranquiliza, regenera cada nivel yproporciona  el deseo de empezar cosasnuevas.

Es el color del chacra del corazón.  Conectado con el timo, el corazón, loshombros, el pecho y la parte inferior de los pulmones.

Implica armonía y estabilidad, temperamento sereno einteligencia clara.  Cuando la energía estábloqueada genera aislamiento emocional, pobre autoestima, sentimiento deinferioridad, inoperancia y melancolía. Puede desarrollar personalidad obsesiva y despiadada. La medicina chinalo relaciona con el hìgado, centro de la ira, de aquì que un desequilibrioimplique irritabilidad.

TERAPIA: Actúa sobre problemas cardiacos, migrañas,vista cansada.  Proporciona armonía yempatía.  Brinda ánimo conciliador,transmite sentimiento de paz.  Esantiestrés y tiene un efecto regenerador en el cuerpo  el alma aportando nuevas energías.

 

AZUL:  Tieneefecto relajante sobre el aura y ayuda a ver y decir la verdad.

Es el color del chacra de la garganta. Conectado conlas tiroides y paratiroides. Representa creatividad, serenidad, honestidad,perseverancia, sentido común y claridad mental. Es el color ideal para meditar.

Cuando esta energía está bloqueada aparecen egoísmo,excesivo análisis y critica, orgullo, dificultades para expresarsentimientos.  También provocadiscusiones, falta de discernimiento y personalidad manipuladora.

TERAPIA:  Actúasobre el dolor de garganta, faringitis, problemas de dentición y de oídos y encervicales tensionadas. Sirve para aumentar de peso porque refrena laactividad.  Propicia la tranquilidad yamplitud. Favorable para la inspiración espiritual.

 

VIOLETA:  elcolor de la volubilidad, del cambio y de la espiritualidad, ayuda a calmarse,centrarse y conectar con los poderes sanadores universales.  El color del sexto chacra, el del tercer ojo.

Es un color muy ligado a la espiritualidad.  En su aspecto positivo denota gran intuición. Cuando esta energía esta bloqueada aparecen miedo a la muerte, búsqueda deuna perfección que no se encuentra, hermetismo, depresión, aislamiento, apatía.

También se produce la incapacidad para aprender o unapersonalidad excesivamente intelectual.

Conectado a nivel físico con la cabeza, la coronilla,el cerebro y el cuero cabelludo así como con la glándula pineal.

TERAPIA: útil para dolores de cabeza, jaquecas oirritación del cuero cabelludo.  Tambiénbeneficioso para el sistema inmunológico y el nervioso.  Favorable para la hipertensión y enfermedadespsicosomáticas.

 

MARRON: Color de la estabilidad y de la unión con latierra.  En exceso puede conducir alestancamiento.

 

BLANCO: Es el color que en sí mismo contiene todo elespectro de los otros colores y que engloba tanto el nacimiento como lamuerte.  Nos hace sentir puros y limpiosy ayuda a eliminar los sentimientos negativos y la depresión.

 

NEGRO:  Color de la protecciòn,del acopio de fuerzas, del retraimiento y del vacío.  Un exceso de negro debilita el organismo,produce tristeza en el ánimo y favorece el pesimismo.

 

NO HAY COLORES MALOS, TODO DEPENDE LA PROPORCION.

 

CUANDO UN COLOR PREVALECE SOBRE LOS DEMAS O ESTA FUERA DE SU LUGAR,REPERCUTE EN EL ESTADO DE BIENESTAR GENERAL .

 

 

 

 

 

 

 

 

TAGS
,
publicado por patriciayoga a las 00:09 · 8 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (8) ·  Enviar comentario
Hola Patricia!

Si quisieramos recibir influencia de algún color en especial que tendriamos que hacer?
Usar ropa de ese color por ejemplo?


saludos*
publicado por daindart, el 13.03.2009 21:06
daindart... sería una buena opción usar ese color pero a veces no se hace muy viable para algunas personas. Otra cosa que podes hacer es meditar visualizándolo o usando un mandala que tenga esos colores o pintando un mandala con toda la gama del color que querés. Hay una técnica de meditacion que miran fijamente la llama de una vela (tartac) podes hacer algo similar perdiendo tu mirada en algo del color que deseas ( por eso te sugería un mandala)
Espero te haya servido.
NAMASTE
PATRI
publicado por patriciayoga, el 14.03.2009 09:09
Hola:
Podrian enviarme algun tel si hacen cromoterapia y en donde?
Muchas gracias
publicado por florencia, el 20.04.2009 13:17
no conozo a nadie que haga cromoterapia, lo siento.
namaste
patri
publicado por Patricia, el 19.08.2009 08:31
HAGO YOGA CASI TRES AÑOS.UN DIA SENTI SER REIKI TENGO 2NIVELES.EN CUANTO LOS COLORES NUCA TUVE LA NECESIDAD DE EFORSARME A VERLOS.DESDE CHICA EN MI MENTE SE ME PRESENTABAN.ANTE DE YOGA VEIA PAISAJES. AHORA LOS VEO EN MIS CLASE Y CUANDO ATIENDO A ALGUIEN EN REIKI.ME VOY DEJANDO LLEVAR POR EE SECTO SENTIDO.ME PUEDEN CONTESTAR
publicado por MONICA, el 27.11.2009 13:01
pero que alguien le conteste a monica, por favor! yo creo que ya se habrá olvidao!
publicado por jon, el 18.05.2010 21:12
esta super buena la info muchas gracias
publicado por luis, el 25.04.2011 16:21
hola. si quisiera la influencia de algun color..tendria q usarlo?? o tenerlo havitualmente a la vista??? y q es un mandala???? gracias...
publicado por barbara, el 03.08.2011 00:14
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Al margen
¡Bienvenido a mi Blog...! El blog del rincón de yoga y pilates de patriciayoga
Transitamos un tiempo en que las personas necesitan espacios donde atender su cuerpo, su mente y su espíritu...en el yoga está el camino hacia esa unión. Este es un blog creado para intentar brindar ese espacio de encuentro con el yoga, en el que encontremos el camino hacia el yo interior....Aquí podremos compartir dudas, emociones, experiencias...
También puedes dejar tus comentarios si lo deseas!!
Sobre mí
FOTO

Patricia Ramos

Instructora de Yoga Contemporáneo, discípula de Andrés Percivale. Instructora de Pilates Reformer (Equilibrium). Profesora de Pilates Mat y Reformer , Personal Trainer Pilates (IPEF). Personal Trainer (Univ.Abierta Interamericana)Especializaciones:Pilates para problemas de columna (Equilibrium), Pilates para abdominales y glúteos en reformer, trapecio y chair....

» Ver perfil

Myspace Blinking Text - http://www.blinkingtextlive.comCLASES DE YOGA CONTEMPORÁNEO, ASHTANGA TERAPEUTICO  Y    YOGLATES
  • Miércoles 18 a 19.30
  • Sábados 10 a 11.30
  • CLASES DE PILATES combinando MATS, REFORMER (camillas), SPRINGWALL, MALIBU CHAIR, STEP BARREL, ORBITS, FREESTYLER, SLIDING PLATES, GYM STICK, FITBALL y mucho más!!
  • Lunes 16 a 19
  • Martes 8 a 10
  • Miércoles 16 a 18
  • Jueves 16 a 19
  • Viernes 8 a 9 y 16 a 19
¡Reservá tu vacante!!!!!
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Nube de tags  [?]
Tópicos
» entrevistas (4)
» feng shui (1)
» General (14)
» LDA (0)
» Ley de Atracción (3)
» Meditacion (5)
» Novedades (3)
» Reflexiones (5)
» reiki (1)
» videos (2)
» Yoga Contemporáneo (10)
Enlaces
» Mi página
» Andrés Percivale
» Revista Virtual de yoga
» rincon de yoga
Más leídos
» ALGO SOBRE Yoga contemporáneo
» Busca la paz interior (Ludy Mellt Sekher)
» Cromoterapia. La influencia de los colores
» DESEO DE NAVIDAD
» El poder del amor
» Para lograr todas tus metas. Ley de Atracción
» La decisión de la práctica diaria
» Premio
» Que es el Yoga
» Yoga Contemporáneo.Quinta parte de la práctica semanal.
Se comenta...
» Ayurveda: Maximizando el potencial para la sanación
5 Comentarios: Rama, sandra binetti, sandra binetti, [...] ...
» Que es el Yoga
61 Comentarios: maria, DILMA, Tamara Malen, [...] ...
» Yoga Contemporáneo.Quinta parte de la práctica semanal.
2 Comentarios: idkgbhdaew, sumezviqnz
» Para lograr todas tus metas. Ley de Atracción
17 Comentarios: tiwoizpfcm, Manu ^_^, Mente Positiva, [...] ...
» YOGA NIDRA
4 Comentarios: Margret, Nora, Betsy ...
Secciones
» Inicio
Marcadores flenk
» Quinta parte de la práctica
» Cuarta parte de la práctica
En imagen

Mi imagen

Mi imagen
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad